Huelva a Caballo
Aquí va mi crónica sobre un espectáculo de caballos que vi ayer que me gustó mucho: HUelva acaballo, no es muy buena pero lo q si es descriptiva.
Huelva a vista de caballo, es lo que cientos de onubenses pudieron comprobar en la noche de día 6. Un año más los mejores caballos onubenses se acercaron hasta el coso taurino de la merced a través de Huelva a caballo, un espectáculo que daba el inicio a los festejos en honor a la Virgen de la cinta, patrona de los onubenses y que se ha convertido con los años en otra de la cita de obligado cumplimiento para aquellos devotos de Nuestra patrona.
Un recorrido de las mejores instantáneas de nuestra tierra por fantásticos podencos que realizaban un espectaculares giros, saltos y bailes convirtiéndose por una noche no sólo en acróbatas sino en cronistas de los dones de Huelva.
El Conquero, la semana santa, el rocío, la mar onubense, y Andalucía fueron representados por el brío de estos poderosos podencos. Al compás de sones clásicos, flamenco y castizos los equinos realizaban uno espectaculares danzas y movimientos que parecían imposibles a la fisonomía de estos animales. Tal fueron sus actuaciones que despertaron la ovación más sincera del público asistente a cada ejercicio realizado.
La noche comenzó con el baile de virgen de la peña y su danza tradicional para dar paso a una exhibición de doma vaquera en dos ejercicios, demostrando la agilidad y la rapidez que requiere estos caballos. Esta técnica realizan giros, saltos, patadas al aire y ejercicios para sostenerse sobre las dos patas traseras, en definitiva maestría del arte ecuestre.
El enganche tb tuvo protagonismo en la noche equina además por partida doble. En primer lugar un desfiles de enganches de mulos, animales que tradicionalmente han ayudado a los hombre a llevar grandes cargas, desfilaron ayer realizando vueltas al ruedo arrastrando coches. el segundo protagonizados por equinos especializados, que realizaron un precioso desfile al no ser por la pequeña incidente sufrido por una caída de uno de los coches.
Pero el momento más importante y el que despertó mayor entusiasmo entre los cientos de onubense reunidos en el coso de la Merced, fue el protagonizado por el jinete Juan Vicente Andrés y su caballo que realizan un ejercicio de doma clásica tal y como se practicaba en el siglo XVI y XVII. Para ello se requería que el jinete y el equino se fusionaron en movimientos armónicos hasta formar una figura mitológica mitad hombre y mitad caballo: el centauro. Pero la nota característica de este ejercicio es que estaba dedicado a la semana santa por lo que fue acompañada por el toque cofrade de la banda de cornetas y tambores de la hermandad del Nazareno. El caballo se movía al compás de las trompeta incluso emulando al paso característico de los pasos de la imaginería onubense.
La virgen de la cinta y el Conquero tb fueron representado por seis parejas a lomos de seis caballos mediante seis podencos que realizaron un ejercicios representado varias figuras, un ejercicio tb muy aplaudido.
El cielo dio un respiro ya que horas antes amenazaba lluvia y los onubenses acudieron a la plaza realizando un lleno absoluto del coso para contemplar ensimismados el espectáculo visual que dibujaron estos fantásticos podencos mientras contaban las horas para que la señora del Conquero realice su tradicional peregrinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario