2.11.06

Yo soy criticador profesional


Por fin alguien tiene la condescendencia de dedicar una canción al mundo del periodismo, aunque sea a un sector que muchos odiamos, la prensa Rosa. Los osados: Fangoria. En su último álbum El extraño viaje realizan una crítica subversiva e irrisoria del mundo rosa a través de la canción Criticar por criticar. En ella han intentado concienciarnos de que hay personas que manchan cada día el buen nombre del periodista y que se autoconvierten en criticadores profesionales.
Los primeros versos de la canción de Alaska y sus chicos son demoledores: La envidia es como puñal/ a quién se lo voy clavar..
Y es que en estas apenas 10 palabras se resumen un poco como se realiza la selección de los temas.
Pero si seguimos escuchando la crítica eleva el tono y se convierte en toda una reivindicación del buen periodismo:
"malgasto mi talento
destrozando a los demás...".

Para algunos estos versos pueden resultarles hipérbatos musicales. Pero en absoluto, en mi opinión resume muy bien el fenómeno tan extraño que estamos viviendo. Una ruleta rusa en la que si tu fama pasa de 10 puntos puedes ser objetivo de estos programas y seudoperiodistas. Y digo bien, seudoperiodistas, ya que su profesionalidad y su código deontológico difiere según el personaje. Aunque los periodistas políticos juegan también con esa baza.

En fin, que si teneis oportunidad escuchar la canción y si podeis compraros el disco (no me llevo comisión, que conste) porque grupos así, que aún se atreven a llamar las cosas por su nombre, son necesarios perpetuarlos en el cada vez más prostituido mercado de la música.

Aquí os dejo su pagina web: http://www.fangoria.es/

3 comentarios:

Danjuro dijo...

Hay que renegar del periodismo. Los medios de comunicación se lo están pasando bomba exprimiendo a los que hacen prácticas. Y los que ni siquiera encontramos eso en la ciudad en la queremos vivir nos jodemos. Pero ya vendran tiempos mejores.

Anónimo dijo...

Aunque musicalmente no son de lo que más escucho, si es cierto que Fangoria (con Alaska a la vanguardia desde hace casi 30 años) hacen la música que les da la gana, hablan sin tapujos de lo que les apetece y encima son respetados por la industria discográfica. Son unos músicos más que respetables.
Tienen toda la razón, hoy lo que se lleva es "Criticar por criticar".

Aldo Vegas dijo...

yo no he escuchado esa cancion pero creo que pensar de que el periodismo es cualquier cosa hay que estar muy mal de la cabeza...

en fin lo que es en chile hay una "profesion" llamada opinologos que critican sin tener titulos universitaros... la verdad es que son unos chantas...

en fin...

apoyo ese verso y la cancion

eso

adios