13.11.06

Nuevas palabras

Viva!!!! (serpentinas, globitos etc, etc) estamso de enhorabuenas todos los internautas porque ya podemos decir Internet y chat sin complejos alguno. La Real Academia Española ha incluido estas palabras en el Diccionario esencial de la lengua española, Uan versión reducida de su diccionario para la que se han seleccionado 54.000 de los casi 90.000 términos con que cuenta esa gran obra de referencia

Pero algo tarde ¿no creeis?. LLevamos años con estos vocablos dentro de nuestro lenguaje coloquial, y todo el mundo conoce ya su significado. y es que ya se sabe las cosas de palacio...

Sin embargo hasta el 2013 no podremos ver en nuestros direcciones estas palabras que para la gente de mi generación ha significado tanto, ya que no será hasta ese año cuando la Real Academia Española de la Lengua (RAE) publique su "Nuevo" Diccionario. Lo de nuevo lo entrecomillo, porque no es lógico que casi diez años después aparezcan vocablos que utilizamos innumerables veces a lo largo del día.

Pero no son los únicos vocablos que han pasado el estricto examen de la RAE, sino también, Bungaló", "montenegrino", "digitalización", "bulímico", "abrefácil", "autogobierno", "castrante", "salvapantalla" o "mulá", que se han convertido hoy en palabras propias de nuestra lengua que hablan más de 100 millones de personas en el mundo.

Asimismo, se han admitido expresiones como "malos tiempos para la lírica", "llevar en el pecado la penitencia", "matar al mensajero" o "vaca sagrada", "acoso moral" y "acoso psicológico", "droga de diseño", "gol de oro" "matar al mensajero", "lanzarse, o tirarse, a la piscina", "reproducción asistida", "tarifa plana", "terapia ocupacional".

El vocabulario deportivo de la vigésima tercera edición se verá incrementado asimismo con voces como "melé", tan habitual entre los aficionados al rugby, "hierro" (tipo de palo de golf), "trenzar" (esos "pases hábiles y brillantes" propios de los deportes de equipo) o "puerta", que en el esquí alpino designa el "espacio comprendido entre palos verticales paralelos que marcan el recorrido".

Sin embargo el matrimonio sigue siendo de mujeres y hombres y no se recogerás la acepción que referencia a dos personas del mismo sexo ya que según alude el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, es pronto para saber si esa expresión cuajará del todo entre los hispanohablantes, lo mismo que sucede con la de "violencia de género", para la que la Academia prefiere "violencia doméstica".


Los destinatarios del nuevo diccionario encontrarán también en él expresiones como "
En el terreno de las acepciones, el nuevo diccionario enriquece las de "cayuco" para hacerse eco de esa "embarcación de forma similar a la de la canoa, construida originalmente de una sola pieza y usada por los pescadores de Guinea Ecuatorial y otros países de Africa"; amplía el significado de "cooperante" (persona que ayuda en el desarrollo de un país), y se hace eco de las "perlas" que algunos sueltan a veces: en sentido irónico, "frase llamativa por desafortunada".

1 comentario:

Aldo Vegas dijo...

hola:

pienso que esto de las palabras esta bien formalizarlas pero yo creo que nadie puede quitar las palabras que decimos en nuestra boca aunque sea coloquial...

bueno eso es lo que pienso pero igual esta bien... yo he visto eso por la tv..

yap

adios