9.2.06

El trienio de Juan Ramón


Huelva ya ha comenzado a celebrar a nuestro genio, no es Mozart, aunque también, sino Juan Ramón Jiménez. Desde 2006 hasta 2008, el poeta moguereño estará presente en la vida cultural de nuestra povincia. Y es que este trienio esta lleno de efemérides relacionadas con Juan Ramón. Primero, el cincuentenario de la concesión del Nóbel al poeta (1956), por otra parte, se conmemora el 125 nacimiento del moguereño y la muerte de su esposa Zenobia Camprubí (1956). Más tarde en 2008, será la comemoración de la muerte de Juan Ramón. Así que os podeis fijar la cantidad de actividades programadas para celebrar este trienio. congresos, simposios internacionales, exposiciones, publicaciones con material inédito.. muchas actividades. Para ello, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, Consejería y Ministerio de Cultura han aunado esfuerzos. Y es que más que la conmemoración de un poeta que rompió moldes, es la celebración de un símbolo.

Precisamente el lunes comenzó oficialmente el trienio ya que la Ministra de Cultura visitó Huelva.

Juan Ramón Jiméenz fue uno de los artistas más importantes del Siglo XXI y un personaje cumbres de la literatura hispánica e iberoamericana. Así ha descrito la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, al Nóbel, no en vano es una gran conocedora de su obra y vida. Por ello, durante su conferencia en Foro Huelva, ha conversado sobre su importante papel aquí y al otro lado del Atlántico, ha reivindicado su faceta más desconocida como hombre moderno y conocedor de toda las ramas de la letras, así como la figura de Zenobia.


Con ella también ha llegado a Huelva cartera en la que se incluye un sin fin de proyectos relacionados con el Nóbel, el primero el objetivo de esta visita la presentación de la “obra poética de Juan Ramón,” editado por la Biblioteca Literaria Universal donde se recoge una buena parte de la obra del poeta. Pero, además, la ministra ha anunciado que se digitalizará e informatizará todo el material disponible de Juan Ramón, un plan de mejora para el museo, congresos, simposios y exposiciones la publicación de las cartas de Juan Ramón y las de Zenobia. Pero uno de los proyecto más importantes es la reedición de Leyenda, que se trata, como dijo la ministra, de conmemorar a Juan Ramón como se veía a sí mismo. También, se publicará las cartas del Nóbel a muchísimos intelectuales de la época.

Asimismo, se está preparando, desde el ministerio una exposición en la residencia de estudiantes, la cual se traerá a Moguer el día que le entregaron el Nóbel, aunque aún no se sabe si estará completa ya que algunos documentos inéditos que se mostrarán en Madrid, pertenecen a la familia.


Por todo ello, yo me voy a sumar a este trienio y cada viernes publicaré un post dedicado a Nóbel.