19.2.06

Ahora Francia

Fuente: EFE/ Reuters

Francia se ha convertido en el séptimo País de la Unión Europea en el que se ha registrado algún caso de Gripe Aviar, tras Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Eslovenia y Austria.

Según ha informado EFE, el Ministerio de Agricultura de Francia a través de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos (AFSSA) ha confirmado que el cadáver de un pato salvaje hallado las lagunas de departamento de Ain ( a unos 40 kilómetros al norte de Lyon) el pasado lunes estaba infectado por el virus H5N1”, la variante más peligrosa.

El pato infectado fue encontrado el lunes en unas lagunas de Joyeux, junto con otras seis aves, cuatro de las cuales no pudieron ser analizadas por su avanzado estado de descomposición y las otras dos dieron negativo en las pruebas, precisó el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau. El ministerio ya anunció el lunes que el animal pudiera tener la variante más peligrosa del virus de la gripe.

El Gobierno francés comenzó con el plan de emergencias y prohibió todo movimiento de aves domésticas en un perímetro de tres kilómetros en torno a la zona e impuso una segunda zona de vigilancia en un radio de diez kilómetros.

Asimismo, el gobierno ha ordenado que todas las aves de corral se aislen y se encierre.

En las últimas horas se han multiplicado los llamamientos a la precaución y se ha pedido a la población que no entre en contacto con las aves salvajes.

Busserau precisó que se han practicado otras muchas pruebas y que una quincena de aves están siendo analizadas para determinar si están afectadas por el virus H5N1.

En el departamento de Ain, donde fue encontrado el pato infectado, está prohibido tener aves de corral al aire libre desde octubre pasado, cuando el Ejecutivo ordenó encerrar las aves domésticas en zonas consideradas sensibles.

Bussereau recordó que, por el momento, no se ha encontrado casos en aves de corral y que, por lo tanto, el consumo de productos avícolas no resulta ningún peligro para el hombre.

Chirac, que se encuentra de visita oficial en Bangkok, Tailandia, ha manifestado que ""Es una situación que tenemos que afrontar con calma, pero que también ha de ser tomada muy seriamente".

Mientras, Austria halló dos nuevos casos del H5N1 cerca de Viena, elevándose a siete el número total en el país