3.2.06

La caricatura de la discordia

El periódico danés Jyllands-Posten publicó una caricatura dodnde se representaba a Mahoma con una mechade bomba en el turbante y otras tanta 11 caricaturas másd e las principales divinidades de las cuatro religiones predomminate del mundo. Dicho dibujo ha provocado las iras de los mulsumanes, y una nueva guerra dialéctica con los cristianos. El periódico Francés France soir tambien la publicó y así una decenas de periódicos europeos. Pero esta actitud ha ido más allá ya que han enfretado la libertad de expresión y el respeto a las religiones, ¿cual prevalece?. el diario francés decidio incluir en sus páginas los esbozos porque ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática. Pero los mulsmanes han hecho boicot a los productos daneses, algunos grupos extremistas han anunciado atentados en los países en los que se haya publicado y las protestas han sido masivas. Si tuvieran que dirimir en este asunto sería complicado. Para mí uno de los dogmas mmás importantes de la democracia delsiglo XXI es la libertad de expresión. Pero estas tres palabras son en ocasiones prostituidas, y parece que todo vale, libertad de expresión, significa que podemos decir libremente nuestras ideas basadas en la razon, lógica o en argumentos verosímiles o realizar una defragmentación de la realidad siempre dentro de la coherencia, el buen sentido del humor. Pero en ocasiones se saltan barreras inexpugnables como ha ocurrido en esta ocasión. Para los Musulmanes, Mahoma es el fudnador de su religión y para ellos, cualquier tipo de caricaturización o parodia hacia esa figura es un atentado contra su religión. La verdad que en la coyuntura que respiramos a diario, dicha caricatura no era muy oportuna, pero no ahora ni antes ni dentro de 500 años, ya que hiere sensibilidades muy profunda y va encontra de otro derecho promordial, la libertad.

3 comentarios:

Danjuro dijo...

Espero que estas caricaturas no sean material de los libros de texto del futuro, en el apartado de la 3ª Guerra Mundial. Al recordar las caricaturas de Bismarck, Hitler, Hirohito, Churchill, y demás de la época, me estremezco al pensar que todo esto es la antesala de una carnicería.

minotroya dijo...

No sé, si será el inicio de una hecatombe, el de la tercera guerra mundial, pero ya ha provocado la quema de varias embajadas, y han rodado cabezas de varios directores de periodicos.

hilda dijo...

quiero ver la foto de las caricaturas me kede demasiado curiosa