21.8.07

¿Azul o rosa?




¿Rosa o azul? Es la pregunta más frecuente que se hacen las embarazadas para comprar la ropa de su bebé, ya que cada color hace referencia al sexo. Un ámbito que en mi opinión parecía algo machista y sexista parece que tiene su fundamento biológico. Según la investigadora de la Universidad de Newcastle, Anya Hurlbert, ha realizado un estudio en el que analizaba las preferencias por los colores de varios niños. Si se le mostraba cartulina de colores las chicas elegían el rosa, mientras que los chicos el azul. Este estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.
Pero la investigadora asegura haber encontrado razones evolutivas en la elección de color. Según Hurlbert, las mujeres prefieren los colores rojizos porque tradicionalmente el papel de recolectoras se ha asignado a las mujeres y debían distinguir los frutos y las caras sonrosadas que significan buena salud. Mientras que los colores azules estás más identificado con el trabajo realizado por los hombres y por los elementos que nos rodean como el cielo, el agua clara. . Aún así, el azul es el color favorito de la humanidad.

Para justificar esta hipótesis se hizo la prueba a niños asiáticos cuya cultura utiliza colores distintos para expresas estados de ánimos como es el caso del luto. En este prueba, las niñas asiáticas elegían los colores rojizos frente a los azulados escogidos por los niños.

No sé que os parecerá esto pero es verdad que existe la colorterapia, en la que a través de los colores podemos expresar nuestro estado de ánimos, ¿no os habéis levantado un día con ganas de vestiros de un color u otro dependiendo de vuestro ánimo?.

Además, el rojo expresa fuerza y pasión, el negro luto en nuestra cultura, el blanco tranquilidad. De hecho mi color favorito es el verde, poco tiempo después de decantarme por este color leí que el verde es el color favorito de los miopes (como yo) y por ello casi todas las clínicas oftalmológicas están decoradas con este color.

Así que puede que esta tesis no sea tan descabellasa como parecía.

1 comentario:

Danjuro dijo...

La ciencia es maravillosa. Hay muchos libros de divulgación que me gustaría recomendarte. Espero que hablemos mucho este fin de semana.