23.8.07

¿Te escapas?



En los últimos meses, no sé si será por el calor o por que mi cerebro empieza a fallar, mis ratos de ocio los dedico a intentar escapar. No de mi casa ni de mi vida, sino de habitaciones. Os lo explico. En la red ha surgido la moda de unos juegos flash que consiste en escapar de una serie de habitaciones mediante la recolección de objetos. Esos utensilios hay que usarlos para abrir cajas, encontrar otros objetos y claves para abrir la puerta final y poder salir de allí.

Una idea original de Toshimitsu Takagi que ha creado una gran escuela en la red.

Los cuatro primero juegos de Tagaki fueron estos:

Habitación Carmesí (Crimsom Room)










Pero si buscais por internet podéis encontrar muchas más.




21.8.07

¿Azul o rosa?




¿Rosa o azul? Es la pregunta más frecuente que se hacen las embarazadas para comprar la ropa de su bebé, ya que cada color hace referencia al sexo. Un ámbito que en mi opinión parecía algo machista y sexista parece que tiene su fundamento biológico. Según la investigadora de la Universidad de Newcastle, Anya Hurlbert, ha realizado un estudio en el que analizaba las preferencias por los colores de varios niños. Si se le mostraba cartulina de colores las chicas elegían el rosa, mientras que los chicos el azul. Este estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.
Pero la investigadora asegura haber encontrado razones evolutivas en la elección de color. Según Hurlbert, las mujeres prefieren los colores rojizos porque tradicionalmente el papel de recolectoras se ha asignado a las mujeres y debían distinguir los frutos y las caras sonrosadas que significan buena salud. Mientras que los colores azules estás más identificado con el trabajo realizado por los hombres y por los elementos que nos rodean como el cielo, el agua clara. . Aún así, el azul es el color favorito de la humanidad.

Para justificar esta hipótesis se hizo la prueba a niños asiáticos cuya cultura utiliza colores distintos para expresas estados de ánimos como es el caso del luto. En este prueba, las niñas asiáticas elegían los colores rojizos frente a los azulados escogidos por los niños.

No sé que os parecerá esto pero es verdad que existe la colorterapia, en la que a través de los colores podemos expresar nuestro estado de ánimos, ¿no os habéis levantado un día con ganas de vestiros de un color u otro dependiendo de vuestro ánimo?.

Además, el rojo expresa fuerza y pasión, el negro luto en nuestra cultura, el blanco tranquilidad. De hecho mi color favorito es el verde, poco tiempo después de decantarme por este color leí que el verde es el color favorito de los miopes (como yo) y por ello casi todas las clínicas oftalmológicas están decoradas con este color.

Así que puede que esta tesis no sea tan descabellasa como parecía.

19.8.07

Una semana en Laredo 1ª Parte: Cruzando España




Después de toda una noche sin dormir, no me preguntéis porqué, una amiga y yo emprendíamos el camino hacia Laredo a la seis de la mañana. Allí nos encontraríamos con otra amiga. Sobre las siete llegamos a la estación del Ave en Sevilla, tras una gran caminata desde Triana, veíamos como se recogía la gente de una jornada de marcha mientras nosotros arrastrábamos nuestras maletas por media ciudad.

A las 7:30 nos poníamos en marcha dirección Madrid. Tras dos hora y media de viaje que se nos hizo más agradable por la visión de una peli de Banderas, llegamos a nuestro destino, la capital. Nuestro vuelo con dirección Bilbao salía a las una de la tarde desde la T-4.

Mi amiga y yo nos sorprendimos y pudimos comprobar in situ todas las críticas negativas que había suscitado la nueva terminal de Barajas. Para conseguir la tarjeta de embarque es necesario realizarlo desde una máquina parecida a un cajero. Por su puesto, me equivoque en cuanto a lo del equipaje, que puse una en lugar de dos maletas. Pero es que numerosas personas no podías conseguir la tarjeta de embarque debido a problemas con la informática. Mi amiga y yo coincidimos en que aquél sistema no era eficaz sobre todo para las personas mayores y que no se le den bien eso de los ordenadores.

Una vez facturado nos dirigimos a la puerta por la que debíamos acceder. En fin que aquello era una ratonera, porque cuando teníamos q embarcar tardamos en llegar 10 minutos de la zona donde estábamos comiendo a nuestra puerta de acceso al avión.

Sobre las tres de la tarde llegamos a Bilbao, una ciudad que me pareció interesante por su contraste de gran ciudad con sus verdes montañas. Desde allí cogimos un bus que nos trasladaría hasta Laredo.

Sobre las cuatro de la tarde llegamos a nuestro destino. Una localidad que crece en torno a una gran bahía con más de tres kilómetros de playa de arena fina. Aunque no lo creáis en toda la semana no pudimos disfrutar de esa costa debido a la climatología.

Nuestro alojamiento era el Hotel Ramona que tardamos en encontrarlo como media hora. Una vez hallado deshicimos las maletas y salimos a indagar.

Nos dirigimos a una zona que es conocida como la Puebla Vieja. El casco antiguo del municipio que data de la edad media. Nos cautivó aquellas estructuras centenarias. Tras una larga caminata conociendo la zona regresamos al hotel porque debíamos reencontrarnos con nuestra amiga de Puente Genil.


Mañana: Una semana en Laredo 2ª Parte, el embajador chino y la playa laredana

18.8.07

De vuelta de LAredo


Hola a todos!!!! YA estoy de vuelta de mis vacaciones por el Norte. Durante seis días he estado en Laredo, una localidad cántabra en la que se imparte algunos de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabría. Un grupo de amigos y yo decidimos inscribirnos en uno de esos seminarios: "Periodismo e Inmigración" dirigido por el periodista y profesor Javier Ronda. El viaje ha sido toda una gozada y el curso ha sido muy instructivo y necesario para continuar con mi formación.


Os contaré en los próximos días como han transcurridos estas jornadas.