ETA anuncia el alto fuego permanente
Hoy se ha producido una de las noticias más importantes del año. La banda terrorista ETA ha anunciado hoy el alto fuego a través de un comunicado en la Televisión Vasca. Según la banda esta "tregua" coemnzaría el viernes. Sin duda es una medida que hay que tomar con cautela, ya que la banda no hablado de tregua, sino de alto el fuego. Algunos analistas políticos han manifestado que esto quiere decir que no se van acometer más atentados, pero que la actividad de la banda sigue adelante. Sin duda es una noticia alegre para algunos. Pero en la vida de la banda han declarado 5 treguas para luego volver a ella. El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, alrededor de las 16:30 de la tarde pronunció un discurso institucional. Zapatero ha explicado que el Gobierno ha toamdo la noticia con calma y ha pedido la unidad de todas las fuerzas políticas: "Un camino que tenemos que recorrer todas las fuerzas políticas democráticas juntas; que mi propósito y mi compromiso es lograr esa unidad de todos partidos para que este camino concluya con el deseo mayoritario de todos los españoles que es el fin de la violencia". Pero ahora comienza un proceso largo y complejo de negociación por ello: "A partir de ahí también quiero decirles que en ese proceso que tenemos por delante iré con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y, por supuesto, por supuesto, siempre en el ámbito de lo que es la democracia y la legalidad, que es en definitiva quien tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia"
La mayoría de fuerzas políticas han tomado la noticia positivamente, sin embargo desde la cúpula del PP la desconfianza es patente. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, compareció esta tarde para expresar que esta tregua no es un baandono de las armas, sino una parada: "Este alto el fuego que ahora se nos anuncia es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal. Supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo".
Asimismo, Rajoy ha tendido la mano al Gobierno, pero sin pagar precios políticos: "No se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista, porque eso supondría convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado y conseguido, treinta años después, los objetivos en base a los cuales y por los cuales asesinaron a muchísimas personas en el País Vasco y en el conjunto de España".
Mañana, según ha anunciado el diario Gara, la banda publicará un nuevo comunicado. Algunos analistas han apuntado que la fecha del comunicado es tambiés estrategica. Ayer se aprobaba la reforma del estatut y hoy tenía que comparecer Arnaldo Otegui.
En cualquier caso, tendremso que seguir esperando para comporbar si se trata de un espejismo o de un realidad histórica.
1 comentario:
Yo no me fio mucho, la verdad... Pero habrá que confiar... no nos queda otra
Publicar un comentario