14.1.06

La importancia de llamarse....Rodríguez Martín

Nunca os habeis parado a pensar la importancia de vuestro nombre. En esta ocasión os propongo la importancia de vuetro apellido. Nuetros nomenclatura, nso acompañaránpara siempre y e sl aque nos permite conocer a nuestro antepasados. Hay una teoría poco científica que indica que todos aquellos que se apellidan de igual modo, son familias. Si eso fueran así, mi familia estaría compuesta por más de cinco millones de personas, casi nada, y si fuera cierta tendría que reflexionar sobre cierto personajes personajes público que podrían ser familias. En mi caso la importancia de llamarse Rodríguez, y por otro lado , laimportancia de llamarse Martín, del que será protagonista de otro blog. Rodríguez, por lo visto significa, hijo de rodrigo, ya que el sufijo ez,. significa hijo de, y ese Rodrigo, según muchas historias de los apellidos, se trata de El Cid, bueno yo difiero bastante de esa teoría ya que qie el cid era Rodrigo Díaz de Vivar. Según la Heráldica, e sun apellido proveniente de Asturias, algunas fuentes apuntan al Rey Rodrigo, sin embargo otras fuentes sostienen que se trata de una españolización del monarca visigodo Rodrerich.
El escudo es este:

Se trata de un aspa de oro, acompañada de una for de lis de plata.




Siempre he tenido anécdotas con mi nombre, ya que es bastante Para casualidades de mi nombre este: Manuel Rodríguez Martín, no me refiero a mí, sino al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, es una gran casualidad. Pero para más inri una vez entrevistando a un profesor que estaba en Huelva se apellidaba Rodríguez Martín!!!!Vamos. Pero más personajes. en Huelva, la política la domina los Rodríguez, Porque el alcalde Es Pedro Rodríguez, o el propio Presidente del Gobierno.

Por su parte Martín, Proviene de Francia. existen tratadistas que sitúian el apellido en el Caudillo y cabeza de dinastía gala Carlso Martel, este martel degeneró en Martín. Pero lo que se nos olvida a veces, es que Martín es un nombre, o mejor dicho, primero fue nombre y después apellido. Los primeros Martín datan del siglo IV, como San Martín de Tours, obispo de Tours. En Barcelona, existen familias Martí, que según algunos tratadistas proviene de Martín. Incluso hay un Marqués de Nerva, Manuel Martín de Oliva y Romero, casi nada.

Su escudo de armas: en campo de gules, un cordero de plata, sobre ondas de mar de plata y azur, además hay una banderilla y cruz, también de plata y con una flor de lis de oro.


Historia curiosas de los apellidos, ¿verdad?. Pero os preguntareis el fin de este post, pues ninguno, simplemente llevar a la practica una idea que seguro que habeis escuchado en numerosas ocasiones: la de la importancia de quienes somos y de donde venimos.

3 comentarios:

Danjuro dijo...

Saludos! Es curioso esto que cuentas de los apellidos. El mío, al parecer, también viene de Asturias. Así que a lo mejor nuestros antepasados se conocías, fijate tú que cosas...

Por cierto, el de mi "ichiban" es Miyairi, que significa "En la entrada del templo". De seguro su familia estuvo relacionada con la corte de Heian-kyo (actual Kyoto), o tal vez con algún templo de Japón.

minotroya dijo...

La verdad es que es interesante conocer nuestros orígenes.

Danjuro dijo...

he vuelto...