15.7.07

opositando a la utopía

14 de julio de 2007, 40 grados a la sombra, 4000 personas a mi alrededor, ¿Sabeis dónde estaba? Pues en las oposiciones de RTVE. El ente público organizó la primera convocatoriapara elegir a periodistas. El examen para la categoría de Informar, es decir, periodista (lo de informador será un eufemismos, porque habrá personas que no sean peruiodistas y se hayan inscrito). Desconozco el número exacto, pero más de 4000 personas nos dimos cita el pasado sábado en IFEMA madrid, exactamente en el pabellón número 9 para probar suerte (sobre todo) y poder aspirar a una de esas ansiadas plazas. En total para esta categoría se oferta 240 plazas y nos presentamos más de 4000.

La organización la verdad es que se ha lucido durante todo el proceso. En mayo convocaron las plazas, tres semanas antes anunciaron las convocatorias de examenes, muchos ni se enteraraon y lo peor fue el propio sábado.

Nos indicaron en su página web dos días antes que debíamos estar en el pabellón hora y media antes y ¿para qué?, para reflexionar sobre la vida supongo, porque yo estuve ¡una hora! antes de poder entrar y mientras esperaba algunas dudas me saltaron a la mente. ¿realmente somos tantos periodistas? ¿habrá trabajo para tanta gente? ¿cuántos de los que estabamos allí acabaremos dedicándonos a otra cosa?.

Bueno, pues una hora esperando, para "fichar" mi entrada a las oposiciones, todo el que entraba en el pabellón debia identificarse. Pero cuando faltaban 10 minutos para iniciar el examen entraron las 3000 personas que quedaban en las puertas sin identificarse. En fin que nos citaron hora y media porque esa era la verdadera criba y no el examen. Quién aguantase una hora en Madrid a las 4 y media de la tarde, de pie, con nervios y repasando, es un candidato adecuado para la televisión o la radio estatal.

Bromas aparte, lo más simportante es que el examen fue más fácil de lo que yo creía y salí bastante conetnto, dado el tiempo que he tenido para prepararmelo. Dos conclusiones tras la experiencia: que en deportes estoy pegadísimo y que si entro será un milagro, porque entre tanto coco quedaré en el puesto 3500 máximo y si entro es que el nivel cultural de España será deprimente y preocupante, aunque me reiré muuucho jajajaja.

Así que en los proximos días os contaré que tal ha ido todo en cuanto sepa mi resultado.

2 comentarios:

¡ Laura ! dijo...

jajaja, tienes toda la razón del mundo. Aguantar allí es para que te sumen una prima, como a los trabajadores contratados. Yo tb fui, y además llegué a IFEMA a las dos de la tarde, asi que imaginate... jaja, y con mi padres, analizando la situacion y poniendome más nerviosa si cabe, jeje. yo tuve suerte de entrar de las primeras, pero puedo decirte que no se si es mejor esperar en la puerta o sentarte y estar una hora y cuarto en silencio con un boli y una botella de agua en la mesa, viendo pasar a miles de personas enfiladas hasta su asiento...luego dijeron que hasta un cuarto de hora después de iniciar el examen, no podíamos salir, y fue entonces cuando en ese pabellómn de miles de metros cuadrados me entró la claustrofobia... no se si te sentiras identificado... pero creo que no fui la única. El examen fue de risa, yo creo que para las que salen en diciembre, con un poquito de empeño se aprueban. En estas... ha sido todo muy rápido,pero suerte para las siguientes compañero!

Raúl Ramírez dijo...

Yo también estaba en IFEMA. Te ví passar cuando te sentabas. No sé si me vistes. En realidad se congregó mucha gente de la clá de periodismo C. La verdad, yo fuí por participar, ¿no? Dicen que eso es lo importante. El examen más facil d elo que me esperaba. Eso sí, no iba preparado. Si hay más supongo que la cosa irá mejor.