Europa press
El terremoto registrado a las 10.35 horas con epicentro en el Cabo de San Vicente (Portugal) se ha dejado sentir en toda la provincia de Huelva, aunque sin causar daños materiales o personales, según informó a Europa Press el director del Servicio de Emergencias (Cecem), Francisco Huelva.
La magnitud del seísmo, según el Instituto Geográfico Nacional, ha sido de 6,3, dejándose sentir con una intensidad IV en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y localizado en las coordenadas 36.09 latitud norte y 10.26 longitud oeste.
Desde el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 se destacó que el terremoto se ha dejado notar en "casi toda Andalucía", provocando incluso el desalojo de edificios.
El Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) pidió hoy "tranquilidad" a la población después de que se haya producido un terremoto de magnitud 6.3 con epicentro en el Cabo de San Vicente en Portugal, que se ha sentido en Andalucía, y que tendrá probablemente réplicas menores, si bien no prevé daños salvo en edificios ruinosos.
En declaraciones a Europa Press, el investigador del IAG y profesor de la Universidad de Granada, Gerardo Alguacil, explicó que el epicentro se encuentra a 250 kilómetros del punto más cercano a España por lo que "afortunadamente" no hay que lamentar graves consecuencias. En Huelva, la provincia más cercana, se ha sentido con una intensidad de 5.
El desalojo de edificios que se ha producido por ejemplo en Sevilla "no tiene justificación", según Alguacil, porque "una vez ocurrido el terremoto no tiene sentido desalojar", sólo en caso de que haya afectado a la estructura del mismo, algo que puede ocurrir únicamente en "construcciones ruinosas" por la "lejanía del epicentro", en este caso.
Además de en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, el seísmo se ha dejado notar en zonas de Jaén, Málaga y Granada, según explicó el investigador, que recordó el último terremoto importante en esa zona se produjo en 1969, además del "famoso terremoto de Lisboa que se registró en 1755", precisó.
La profundidad y magnitud de importancia han provocado que se sienta en Andalucía con intensidad 4. El seísmo se produjo a las 10.35 horas en latitud 36,09 grados norte y longitud 10,26 grados oeste.